• Aly

Homeschool y Escuela Libre...

Por algún motivo que creo entender, muchas de ustedes, antiguas y nuevas seguidoras, han estado preguntándome sobre homeschooling y escuela libre! Y es que es la forma en que se han educado hasta el momento nuestras dos hijas mayores, nunca han ido a la escuela tradicional, solo Sabah al Kinder y no tuvimos la mejor experiencia.

Y aunque esta historia se las he contado muchísimas veces, la decisión de dejarla en casa a sus 5 años y con unos pocos meses de experiencia en su jardín fue por fue victima de bulling de parte de sus compañeros y generó en ella un rechazo hacia todos los niños del mundo… menos sus primos. La decisión de dejarla en casa no fue tan difícil ya que tenemos muchos conocidos que ya llevaban años estudiando en casa y no era un tema muy desconocido para nosotros, pero debo reconocer que soñaba con verla con uniforme, mochila y tareas… hoy es todo lo que NO quiero para mis hijos.

El quedarnos en casa no es del todo fácil, es luchar con tus propias ideas de educación, es ir contra el sistema, ¡NO ES LLEVARTE LA ESCUELA A LA CASA como lo que están haciendo muchos niños el día de hoy por nuestra actual situación sanitaria… a eso no le debemos llamar HOMESCHOOL por que NO LO ES!

Cuando decides educar a los niños en casa incluyo enviándolos a una escuela libre, lo primero que debemos hacer es sacarte de la cabeza la idea que llevamos por años sobre como estudiar y hay que ocupar esa energía por completo a CONOCER DE QUE FORMA APRENDEN TUS HIJOS…

Y es que si, no todos los niños aprender de la misma manera, ni les gustan las mismas cosas ni tienen el mismo ritmo.. así que, si debes pasarte los primeros 5 meses pedagógicos solo indagando en la personalidad y carácter de tus niños, entonces hazlo!

No podemos educar en casa SI NO CONOCEMOS a nuestros hijos, cuales son sus ritmos, que les acomoda mas para aprender… acaso estudiar en la mañana? En las tardes? Dentro de casa? Afuera? 2 horas diarias? 5? 20 minutos? Usando libros? Usando imágenes? Usando música? Videos? Etc.

Cuando decidimos educar en casa estamos decidiendo NO COMPETIR NI EVALUAR de manera formal a nuestros niños, si no, que el error es clave para el aprendizaje, equivocarse en parte de esta forma de aprender, es absolutamente necesario y dejamos que se equivoquen tantas veces sea necesario y NO CORREJIMOS.

Nuestras niñas dan un examen por ramo anual, con los contenidos que el MINEDUC nos entrega, para nosotros es un mero tramite, por que queremos que nuestras hijas aprendan de verdad y a conciencia, ¡no para aprobar un examen! Muchos padres que educan en casa deciden hacer Unschooling, que es NO rendir exámenes hasta 8vo básico 4to medio.

Esto es lo que yo les puedo contar sobre nuestra experiencia educativa fuera del sistema y aunque llevan varios años ya yendo a su amada escuela libre, las cosas son como queremos que sean, sin notas, sin uniformes, sin presión, sin estrés, sin competencia, respetando sus formas, sus tiempos y ritmos, pero, sobre todo, que la educación para ellas siempre sea entretenida, linda, divertida, interesante, participativa, activa y respetuosa.


416 vistas
Suscríbete a nuestro sitio

Contacto

ventasapego@gmail.com

Santiago, Chile

Todos los derechos reservados © Apego Chile 2020