Porteo y Lactancia


Aludiendo a que esta fue la "Semana de la Lactancia Materna” quise tocar un tema maravilloso como lo es, la lactancia en el porteo!

Esta demás decir que el uso del fular y de cualquier otro portabebé ergonómico, esta completamente inspirado en la MMC (Metodología de Madre Canguro). Un método basado en el contacto constante piel con piel de madre e hijo prematuro. Se comprobó que los bebés que mantuvieron esta cercanía física con la madre, aun estando entubados y conectados a maquinas para poder desarrollarse, favoreció increíblemente a la madre y al desarrollo saludable del bebé, comparado con los que estaban solos en una encubadora.

Se logró iniciar y continuar una lactancia ininterrumpida favoreciendo la nutrición y disminución del stress madre e hijo.

El MMC tiene pilares claves que deben ser considerados y aplicados de manera integral, estos son: El Calor, El Amor y la Lactancia materna.

Lactancia y porteo me parecen la mezcla perfecta, que cómodo es cargar a nuestros hijos! pero además poder conseguir una lactancia accesible, cómoda y constante!

En la practica, basta con ofrecer el pecho y acercar el bebe a este para que funcione, mantenemos una posición ranita y el bebé se alimenta a “caballito”.

Con la mayoría de los portabebés ergonómicos, ya sea fular, bandolera, mei tai o mochila, lo podemos hacer!

Cuando le enseño a una mamá a lactar a su bebé mientras portea, siempre le pregunto si alguna vez lo a amamantado a "caballito" algunas me dicen que si, otras me dicen que casi nunca y otras me dicen que jamás! pero esto no tiene mucha importancia, solo lo pregunto por que los bebés que nunca han lactado de esta manera, tienden a buscar el pecho hacia un lado y hacia el otro y no para arriba o para abajo, que es en donde encontrarán el pecho cuando son porteados. Entonces, básicamente lo que debemos hacer es, soltar nuestro portabebé para que la boca de nuestra guagua pueda alcanzar el pecho manteniendo la posición ranita. En el caso del fular y el mei tai, debemos soltar el nudo, hacer descender a nuestro bebe, ofrecer la teta por arriba, ajustar su postura no olvidando la posición de sus caderas y espalda y listo! ten por seguro que tu bebé comenzara a mamar! En el caso de las mochilas, solo soltamos un poco el ajuste de los broches y el bebé podrá acercarse fácilmente a su tetita, para esto es súper importante llevar ropa adecuada para poder sacar el pecho.

En los casos en los que el bebé no consiguió agarrar el pecho instantaneamente he recomendado que en casa comencemos a practicar la lactancia vertical, es decir, a caballito. Luego de estas recomendaciones las madres me han escrito contándome que ha sido excelente el consejo y que lo han logrado.

Pero esto no solamente tiene el beneficio de ser accesible constante y cómodo, si no que logramos cosas maravillosas como un agarre ideal y como consecuencia de este, prevención de grietas en los pezones, prevención de cólicos por alimentarse en forma vertical y la facilitación para eliminar gases del bebé.

Si estas necesitando asistencia integral y profesional con tu lactancia, no dudes en ponerte en contacto con Paulina Pavez, creadora de Lactachile, a quien quiero agradecer por apoyarme en este post, tus conocimientos son fundamentales para ayudar a tantas madres a conseguir una lactancia exitosa, que muchas veces es frustrada por mitos y mala asesoría! Gracias de corazón.

www.lactachile.cl

#lactancia #porteo #alimentacion #bebe #maternidad #amamantar

417 vistas
Suscríbete a nuestro sitio

Contacto

ventasapego@gmail.com

Santiago, Chile

Todos los derechos reservados © Apego Chile 2020